«No hay un vecino de La Caleta que haya perdido un inmueble por usurpación»

Ahora Policiales

Cristian Ariel Ali, jefe del destacamento Parque Mar Chiquita, así lo explicó para este medio, resaltando que «se trabaja con protocolo de actuación ante una posible usurpación», y dejando claro que «los conflictos que se dan son siempre entre vecinos de La Caleta, no de gente de fuera».

«Hicimos un relevamiento de la problemática de las usurpaciones de terrenos y viviendas desde el primero de enero a la fecha y tenemos siete denuncias por usurpaciones de inmuebles. Es decir, menos de una por mes», detalló.

Y agregó que «de las siete, cuatro denuncias se hicieron por los propietarios con las escrituras correspondientes y recuperaron el inmueble. En otra quedó imputada una persona que nos dio los indicios que estaba tomando posesión de un terreno, en este caso particular, el lote lindante a su casa. Otras dos están en mediación penal que suele darse por llamados de vecinos que dan alerta, pero que al llegar el personal policial, el denunciado muestra un boleto de compra-venta, por ejemplo».

Al respecto, Ali reconoció que «esta es una problemática en el partido de Mar Chiquita, pero en La Caleta con estos números anteriormente mencionados y con estas resoluciones, no resulta tan grave. Suele ocurrir que un vecino denuncia ante la duda pero luego se comprueba que el denunciado o denunciada tiene un documento que le permite la ocupación del espacio».

«Cuando nos llama un vecinos tenemos un protocolo. Es más, la policía al ver un terreno alambrándose puede parar y pedir documentación. No necesitamos que la gente presente una denuncia para ello. Tampoco pueden denunciarnos por meternos en una propiedad. De todas formas, si un vecino llama por una posible usurpación y quien está allí tiene una posesión o un boleto, significa que está todo en regla», aclaró.

Además, expresó que «está muy bien que los vecinos nos avisen porque durante el año metimos preso a tres personas que estaban alambrando un terrno sobre el cual no pudieron acreditar documentación. En casos así podemos actuar. Luego buscaremos al propietario, pero en el mientras tanto tenemos rango de acción».

«Hay que tener en cuenta que hay una persona que está saliendo a hablar a los medios sobre las usurpaciones y resulta que tiene una causa por usurpación de un terreno lindante al suyo, justificando que lo hizo porque no quiere que otro lo usurpe. No está bien. No puede hacer eso», afirmó.

Y concluyó manifestando que «otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta que nadie viene de La Matanza o de Mar del Plata a usurpar un terreno o una casa. Los conflictos que se dan son con los mismos vecinos de La Caleta».