Esta extraña especie fue capturada este sábado a tiro de caña por el pescador Maximiliano Calvo, en Playa Dorada. Según le comentaron a Info Pesca MDQ, desde el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), no es habitual que aparezcan en estas latitudes, aunque hace algún tiempo ya existía otro registro. La temperatura del agua y la influencia de las corrientes cálidas en nuestras costas serían la principal explicación, dado que es un pez que habita en el norte de Brasil y el Caribe, en aguas tropicales.
El nombre científico es «gymnothorax ocellatus» y en esa parte del continente es conocida como «Morena Ocelada». Según la información vertida por los especialistas, se trata de una especie de peces de la familia de los morénidas en el orden de los Anguilliformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 90 centímetros de longitud total y normalmente habita en aguas de las Grandes Antillas, incluyendo la costa de Centroamérica desde Nicaragua hasta el norte de Sudamérica.
«Lo curioso es que es una especie que habita en aguas cálidas y es raro verla en Mar del Plata, aunque ya teníamos un registro de esta especie, la primera vez que aparecía, hace poco tiempo», explicaron desde INIDEP ante la consulta de Info Pesca MDQ. «Suponemos que es por la situación que vivimos ante el cambio climático y notamos que cada vez más se eleva la frecuencia de especies que vienen de aguas más cálidas de Brasil o incluso del Caribe», añadieron los especialistas.
El ejemplar -que puede apreciarse en la imagen- fue capturado este sábado por la mañana en el sector conocido como Playa Dorada, al norte de la ciudad, camino hacia Santa Clara del Mar. Apareció en caña de Maximiliano Calvo y causó asombro no sólo en este pescador sino también en todos aquellos que tuvieron la posibilidad de observarlo.
Fuente: Info Pesca MDQ.