Atención pescadores: comenzó la veda del pejerrey

Ahora Sociedad

Por Diego Fernández – Vía infopescamdq.com.ar

Será desde este domingo 1 de septiembre y se extenderá hasta el 1 de diciembre. En las lagunas y cursos de agua interiores de la provincia, la pesca podrá realizarse únicamente los sábados, domingos y feriados, con cuota reducida. Se intensificarán los controles y se exigirá la licencia de pesca deportiva al día. En el Partido de Mar Chiquita, el límite serán 15 ejemplares.

Como sucede todos los años, el ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a través de su Dirección Provincial de Pesca, estableció una nueva veda para la pesca del pejerrey en ambientes lagunares y cursos de agua interiores. Se extenderá desde este domingo 1 de septiembre y continuará vigente hasta el 1 de diciembre del corriente año, según lo estipulado en las Disposiciones 483/2019 y 116/2021.

En lo que respecta a todos los cursos de agua interiores bonaerenses (se consideran como tales ríos, arroyos y canales), se establece que el número máximo de piezas de pejerrey a extraer por pescador y por día será igual a 15 (quince), exclusivamente durante los días sábado, domingo y feriados.

En cuanto a las cuotas y número de capturas, van variando según el caso:

LAGUNA CHASICO (Partidos de Villarino y Puán), hasta 30 ejemplares.

LAGUNA COCHICÓ y DEL MONTE (Partido de Guaminí), LAGUNA HINOJO GRANDE (Partido de Trenque Lauquen), LAGUNA LA SALADA GRANDE (Partidos de Gral. Madariaga y Gral. Lavalle), hasta 20 ejemplares.

ALBUFERA MAR CHIQUITA (Partido de Mar Chiquita), CUERO DE ZORRO (Partidos de Rivadavia y Trenque Lauquen), LA SALADA DE CORONEL GRANADA (Partido De Gral. Pinto), SAUCE GRANDE (Partido de Monte Hermoso), hasta 15 ejemplares.

RESTO DE LAS LAGUNAS BONAERENSES, hasta 10 ejemplares.

Por otro lado, en el artículo 8 de la mencionada disposición, se indica que el tamaño mínimo de captura de pejerrey en las lagunas bonaerenses, la albufera Mar Chiquita y los ríos, arroyos y canales será igual a 25 centímetros, medidos en línea recta desde el extremo anterior del cuerpo del pez, con la boca cerrada, hasta el extremo posterior de su aleta caudal.

Desde la Oficina de Guardaparques de la Reserva Natural Provincial Mar Chiquita informaron que se intensificarán los controles, como los que se vienen realizando últimamente en Canal 5, uno de los sectores que mayor afluencia de pescadores recibe. Además del cumplimiento de la veda, los pescadores deberán tener al día su Licencia de Pesca. En el caso de las lagunas, los diferentes concesionarios y clubes son los encargados de realizar las inspecciones.

Las vedas de pesca son herramientas de manejo que a través de actos administrativos restringen de manera total o parcial la actividad extractiva de peces de manera temporal y/o espacial. Dichos períodos se establecen según la especie en cuestión y buscan principalmente permitir que los períodos reproductivos se desarrollen sin intervención humana o bien, con la mínima intervención, persiguiendo su máxima efectividad para la sustentabilidad del recurso.