El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, afirmó este viernes que el proyecto de Ley Bases aprobado el lunes pasado por Diputados “conduce a un hiper-regresividad tributaria”, anticipó que “el Estado renunciará a cobrarle impuestos a los sectores de mayor capacidad contributiva” y advirtió que las reformas contenidas en la iniciativa “castigan a las provincias”.
El funcionario posteó un extenso hilo en su cuenta de la red social X (exTwitter), en el que aseveró que el gobierno del presidente Javier Milei “es la fase superior del macrismo: va en la misma dirección, pero más rápido” y vaticinó que, “de convertirse en ley el Proyecto Ómnibus, Milei acabará por reformar el Estado de manera hiper-regresiva”.
El economista puntualizó que “en el marco de una crisis fiscal potenciada por el sobre-endeudamiento externo, el Estado renunciará a cobrarle impuestos a los sectores de mayor capacidad contributiva”, destacó que, al mismo tiempo, “recorta gastos en políticas que impactan en una mejora en el nivel de vida de los sectores populares y sostiene intactos los impuestos al consumo, que pagan en mayor proporción los argentinos de menores ingresos”.
“Que la crisis la paguen los de abajo. ¿De verdad comprás que eso es rebeldía?”, se preguntó y apuntó que “el shock económico inicial propiciado por el gobierno de La Libertad Avanza (devaluación, liberación de precios, freno a la obra pública, despidos, recorte a las jubilaciones y atraso salarial) dio lugar a una acelerada profundización de la desigualdad en la distribución del ingreso”.
Fuente: somostelam.com.ar