Interviene el fiscal Santiago Eyherabide
Dos días después del secuestro de más de 100 kilos de marihuana en un campo de Mar Chiquita, dictan la prisión preventiva de dos hombres por cultivo, almacenamiento y tenencia con fines de comercio
Acusatorio,Fiscalías,Narcocriminalidad
El hallazgo y las detenciones se produjeron el sábado. En el marco del sistema acusatorio que rige en el Distrito Mar del Plata desde el mes pasado, se desarrolló la audiencia de formalización de la investigación penal. Se autorizaron una serie de medidas requeridas por la fiscalía y se establecieron 120 días para el desarrollo de la investigación. El mismo plazo se fijó para la prisión preventiva de los acusados.
Imagen 1 de 1
Foto: imagen de video.
El juez federal de Garantías de Mar del Plata, Santiago Inchausti, dio por formalizada la investigación penal y dictó la prisión preventiva por 120 días de dos hombres de 30 y 32 años acusados del cultivo, almacenamiento y tenencia con fines de comercialización de más de 100 kilos de marihuana en un predio rural situado en el partido bonaerense de Mar Chiquita, en cercanías a ruta 2. El mismo plazo fijó para el desarrollo de la investigación, a cargo del fiscal Santiago Eyherabide, titular de la Oficina de Narcocriminalidad del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos, de la Unidad Fiscal Mar del Plata, cuyo titular es el fiscal Daniel Adler.
El caso se inició el pasado sábado y en menos de 48 horas se resolvió la situación de los acusados y se dispusieron una serie medidas de prueba para avanzar con la investigación. La coordinación para la realización de la audiencia, durante el fin de semana, estuvo a cargo de Julio Ortiz, secretario coordinador de la Oficina Judicial de Mar del Plata.
Durante la audiencia de formalización de la investigación penal, el fiscal Eyherabide expuso que la intervención del fuero federal en el caso se originó por el hallazgo realizado por la policía bonaerense durante un allanamiento ordenado por un juez provincial. Explicó que el procedimiento había comenzado el sábado minutos después de las 8, a raíz de la denuncia de un grupo de jóvenes que refirió que días antes, mientras buscaba leña en un campo de Colonia Barragán, partido de Mar Chiquita, un hombre del predio lindero los amedrentó con disparos de escopeta.
Marcó que, en el inicio del allanamiento -a cargo de la Estación Camet de la Policía de la Provincia de Buenos Aires-, el personal policial advirtió que en el predio -de unas 8,75 hectáreas- se emplazaban dos galpones y una edificación adicional. Describió que, en uno de esos espacios hallaron ramas de cannabis secándose -con ayuda de ventiladores, como se ve en el video aquí publicado-, colgados sobre tendidos de alambre, cuyo peso total luego fue establecido en 17,51 kilos. En otro ambiente, acondicionado con reflectores, se encontraron 530 plantas de la misma especie, continuó el fiscal.
120 días
El plazo solicitado y resuelto tanto para la prisión preventiva como para el desarrollo de las medidas requeridas fue de 120 días.
El fiscal fundó el pedido de detención efectiva para los dos acusados en la probabilidad de culpabilidad, que entendió como “sumamente alta”, dado que los dos hombres detenidos se encontraban en el predio allanado.
Señaló además que la pena en expectativa por la acusación en su contra es de 4 a 15 años de prisión, lo que indica que no es de ejecución condicional. Entre otros argumentos, el representante del Ministerio Público Fiscal reparó en el comportamiento que tuvo uno de los acusados al momento del inicio del allanamiento, pero, sobre todo, en el hecho que dio inicio al caso: las amenazas con armas de fuego que sufrieron los jóvenes.