La Cámara de Diputados aprobó este martes en general el proyecto de la Ley Bases y en el tratamiento en particular logró validar todos los capítulos para que la iniciativa sea tratada en el Senado.
Por medio de esta norma que obtuvo media sanción se otorgan facultades especiales al Poder Ejecutivo, prevé privatizaciones de empresas públicas, la eliminación de la moratoria previsional, el régimen de incentivo para “grandes inversiones” y una reforma laboral; y el paquete fiscal, que contempla un blanqueo de capitales y la reposición del impuesto a las Ganancias a los trabajadores y otros tributos.
Con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones, las iniciativas se aprobaron en general en el marco de una maratónica sesión que comenzó este lunes al mediodía y se extendió por más de 20 horas, mientras
en las inmediaciones del Congreso se realizaron protestas de movimientos sociales, agrupaciones políticas y sindicales, en rechazo a los proyectos enviados por el Gobierno.
Los proyectos fueron apoyados por el oficialismo de La Libertad Avanza, con el respaldo del PRO y el radicalismo; y votaron en contra de las iniciativas Unión por la Patria, la izquierda y el socialismo.
Tras la votación en general, continuará durante la misma sesión la votación en
particular de cada capítulo, y no por artículo, aunque el titular del bloque de UXP Germán Martínez solicitó que 13 artículos sean votados nominalmente. En los cierres, antes de la votación, expresaron sus argumentos los jefes de cada bloque político.
El titular del bloque de la Libertad Avanza, Gabriel Bonoroni, expresó que los proyectos representan “la primera gran reforma de nuestro país, para empezar a darle más libertad a los argentinos” y dijo que “estamos votando una ley para los trabajadores de la Argentina”.
Fuente Somos Telam.