El municipio lanzó un proyecto de salud comunitaria en Balneario Parque Mar Chiquita

Ahora Sociedad

La Municipalidad de Mar Chiquita, a través de la Secretaría de Salud, lanzó el proyecto de salud “Cuidar la Comunidad” destinado a Balneario Parque Mar Chiquita. Se trata de un relevamiento de salud general que se desarrollará durante los próximos dos meses y busca obtener un diagnóstico integral del estado sanitario de la localidad.

En la presentación de la iniciativa, el intendente Walter Wischnivetzky estuvo acompañado por el secretario de Salud, Ludovico Gordon, quien explicó que actualmente, “no se cuenta con datos actualizados sobre el estado general de salud de la población, lo que dificulta la toma de decisiones a nivel sanitario”.

En este sentido, el funcionario remarcó que la “identificación temprana de enfermedades crónicas, barreras de acceso al sistema de salud, hábitos no saludables y necesidades específicas, permitirá planificar futuras estrategias de prevención, promoción y atención de la salud”.

Además de relevar datos básicos, este proyecto contempla la atención médica domiciliaria y la posibilidad de vacunación y extracciones en el hogar. También la entrega de turnos con especialistas, y la detección temprana de enfermedades crónicas, factores de riesgo y necesidades prioritarias por grupo etario.

Al mismo tiempo, se busca construir una base de datos comunitaria para planificar políticas de prevención y promoción adaptadas a la realidad local.
“Queremos planificar políticas de salud con datos reales, escuchando sus necesidades y acercando el sistema de salud a cada vecino. Este relevamiento nos permitirá trabajar de manera más eficiente y llegar antes con las soluciones”, afirmó Ludovido Gordon.

La población objetivo incluye niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. El relevamiento será ejecutado por equipos de salud municipales, que también brindarán orientación en hábitos saludables y autocuidado.

Así, “no se trata solo de recabar información, sino de acercar el sistema de salud a la comunidad, generar confianza y detectar de forma temprana cualquier situación que requiera atención”, finalizó.