Tras la prórroga de un año más de la concesión que rige hace 33 años para el principal elevador del Puerto Quequén, que fue decidido por el gobierno de Axel Kicillof para evitar una nueva polémica con el sector agropecuario, el bloque de sociedades rurales del sudeste bonaerense aceptó reunirse con la presidente del ente de administración de esa unidad portuaria, dialogó amablemente e incluso recibió buenas noticias.
Así las cosas, lo que amenazaba ser un grave conflicto por una difusa decisión del gobierno de Kicillof de estatizar parte de las operaciones en el puerto lindero a Necochea y crear una “junta provincial de granos”, tal como habían denunciado los productores, pasó a ser casi como una luna de miel en Quequén. Claro que este flamante matrimonio podría romperse en menos de un año, plazo en el que el gobierno provincial debería llamara a una nueva licitación por los elevadores de Terminal Quequén.
or ahora ganó el amor. “Luego de efectivizada la prórroga en la explotación del elevador del Puerto Quequén, dirigentes rurales del Sudeste mantuvieron un encuentro formal con la presidente del Consorcio de Gestión Puerto de Quequén, Jimena López. Inicialmente se trató de establecer un diálogo fructífero sobre el movimiento actual del puerto, la futura licitación, la ‘tasa portuaria’ que pretende cobrar el municipio de Necochea y el anhelado proyecto de recuperar el transporte ferroviario hacia la terminal”, contó un comunicado de prensa de los dirigentes del campo.
Para representar al sector primario asistieron a la reunión con López referentes de la Sociedad Rural de Necochea, la de Lobería, y el protesorero de CARBAP, Santo Rosati. Pero en total son 16 las rurales que se han mantenido unidas para seguir de cerca esta situación. Firman el comunicado las entidades de Ayacucho, Mar Chiquita, General Guido, General Madariaga, Mar del Plata, Benito Juárez, Balcarce, General Alvarado, Tandil, Gonzales Chaves, Maipú, Rauch, General Lavalle y San Cayetano.
Lo cierto es que, alejada por ahora la posibilidad de estatizar parte de la operatoria de Quequén, la charla con la funcionaria designada allí por Kicillof marcó sobre rieles.
Dice el comunicado: “Sobre la ‘polémica’ o el intercambio en medios que hubo respecto a la iniciativa de la provincia de Buenos Aires de crear un pliego donde se considere una reserva del uso del elevador, no se profundizó en esta oportunidad, pero sí se debatió que en el plazo de la prórroga -que es de un año- deberá arribarse a un acuerdo entre los sectores involucrados y trabajar en ese sentido”.
Es decir que la provincia prometió escuchar mejor a los productores y la comunidad de usuarios del puerto antes de tomar una decisión intempestiva, que los propios ruralistas habían calificado como el regreso de una Junta Provincial de Granos.
Como prueba de amor, la funcionaria provincial “adelantó que desde el Consorcio no se ejecutará la cobranza de la pretendida tasa municipal para servicios viales” que exige a los usuarios de la red vial que rodea el puerto, una gabela que también había sido criticada por los dirigentes rurales.
De este modo, consideraron los productores, “la Municipalidad de Necochea debería encontrar otros mecanismos para gravar al transporte”. Pero, a la par, “se acordó con la funcionaria recabar información catastral del puerto para establecer a quién pertenece la gestión de cada vía de acceso a la terminal”.
“Cabe recordar que la Tasa Portuaria del proyecto oficialista necochense, implica un costo por cada camión que arribara al puerto desde cualquier origen, con fondos cuyos fines no quedan claramente explicitados en el texto de la norma”, se remarcó en el comunicado de las rurales.
Por otra parte, en la reunión con López se abordó la iniciativa zonal de recuperar el ferrocarril de cargas. El Consorcio ha realizado algunos estudios sobre las obras necesarias, que son de gran envergadura, pero hubo voluntad entre las partes reunidas de impulsar acciones que vayan por ese objetivo, en beneficio de la zona, de la producción en general y de los productores agropecuarios en particular.
Fuente: bichosdecampo.com