César Luis Menotti, icónico y emblemático director técnico del seleccionado de fútbol de la Argentina campeón del mundo en 1978, falleció en las últimas horas, luego de permanecer internado durante el mes de abril último por un cuadro de anemia severa.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la misma a la que el propio ‘Flaco’ engrandeció con una labor de enorme dimensión, comunicó la muerte del director técnico rosarino, quien en noviembre venidero hubiera cumplido 86 años.
“La AFA, a través de su presidente Claudio Tapia, lamenta profundamente el fallecimiento de César Luis Menotti, exentrenador de la Selección Argentina quien actualmente se desempeñaba como Director General de Selecciones Nacionales, y envía su más cálido abrazo a familiares y seres queridos”, reza el texto.
Precisamente, el titular de AFA, “Chiqui” Tapia, también se refirió a la muerte del prestigioso DT y dijo que representa un “dolor inmenso tener que despedirte. Nos dejaste mucho en tu paso por la Selección Argentina y por el fútbol”.
“Sin dudas tu paso a la inmortalidad será con el mejor de los recuerdos de todos los que amamos la redonda. Hasta siempre querido amigo”, completó el máximo directivo actual del fútbol local.
Menotti, que también dirigió al equipo albiceleste que se consagró campeón Mundial Juvenil 1979 en Japón con Diego Armando Maradona como figura de excepción, se había desempeñado como futbolista en Rosario Central, Racing Club y Boca Juniors, entre otros clubes. Actuaba como un mediocampista de buena técnica y fuerte pegada.
Empezó su carrera como director técnico en Newell’s Old Boys, a principios de los ’70, pero la entidad con la que alcanzó una impronta particular, cercana a su filosofía futbolística fue Huracán. El “Globo# campeón del Metropolitano ’73 es el fiel reflejo del equipo que se impone con prepotencia apelando al precepto de las tres ‘G’: el que gana, gusta y golea.
René Houseman, Miguel Angel Brindisi, Roque Avallay, Carlos Babington y Omar Larrosa conformaron aquel ataque de un Huracán que interpretó como pocos los conceptos ‘revolucionarios’ de un Menotti, que mostró que estaba preparado para los grandes desafíos.
Así, al año siguiente, en 1974, tras la frustración que representó una opaca actuación del seleccionado argentino en el Mundial de Alemania, el técnico rosarino asumió el cargo de DT del combinado nacional albiceleste. Su primer encuentro resultó un amistoso ante España (1-1), en cancha de River Plate, con gol de Roberto Rogel.
Con su llegada, el “Flaco” jerarquizó la tarea de entrenador de los Seleccionados argentinos. Le dio una organización y un sello distintivo a su trabajo.
Fuente www.somostelam.com.ar