El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que destinará fondos a los municipios involucrados las finales de los Juegos Bonaerenses para que los participantes clasificados puedan participar en la última instancia de la competencia deportiva y cultural que tendrá lugar, como ya es tradición, en la ciudad de Mar del Plata.
Luego de que algunos municipios anunciaran el recorte en algunas disciplinas e incluso peligrara la participación de algunos distritos en la competencia provincial producto de la crisis económica, el Gobernador autorizó mediante el Decreto 1999/24, la transferencia de fondos no reintegrables por casi dos mil millones de pesos ($1.975.854.375) como “anticipo económico con destino a la etapa final de los Juegos Bonaerenses”.
Según el documento oficial, publicado en el Boletín Oficial este miércoles, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, cartera que conduce Andrés “Cuervo” Larroque, será el aparato encargado de otorgar los aportes a favor de los municipios que vienen siendo materia de negociación desde el año pasado.
La principal polémica estuvo en General Villegas porque el intendente de Juntos por el Cambio (JxC), Guillermo Alegre había definido cancelar la participación de sus representantes por la situación económica de su municipio. Finalmente, dio marcha atrás a su decisión y ahora recibirá más de 36,5 millones de pesos para que los deportistas de su comuna sean parte de la etapa final. En tal sentido, se aclaró que “los municipios beneficiarios deberán hacer rendiciones ante el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires”, sin excepción.
Pese al ajuste presupuestario que lleva adelante el Gobierno nacional en materia deportiva y luego de una auspiciosa fase inicial que contó con un número récord de participantes de toda la provincia, la 33° edición de los Juegos Bonaerenses tendrá su instancia final en Mar del Plata del 28 de octubre al 2 de noviembre.
La Matanza fue el distrito bonaerense que más fondos recibió con unos 61 millones de pesos. El podio lo completan La Plata (con 57 millones de pesos) y Bahía Blanca (con 52 millones).
Vale destacar que la presente edición se viene desarrollando desde mayo, con una competencia que aglutina a miles de representantes de toda la provincia, en más de 100 disciplinas deportivas y culturales para Juveniles, Personas con Discapacidad y Trasplantadas, y Adultos Mayores.
Durante la apertura de los Juegos que se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata, Axel Kicillof dio cuenta de las dificultades de sostener una competencia de tal envergadura en pleno recorte presupuestario al deporte desde el gobierno de Javier Milei. “Mientras que a nivel nacional hay una clara intención de desmantelar todas las políticas destinadas al deporte, en la provincia de Buenos Aires le damos continuidad a los Juegos que son un orgullo para las y los bonaerenses”, puntualizó el Gobernador provincial.
En la misma línea, Andrés Larroque, titular de Desarrollo de la Comunidad, celebró la posibilidad de mantener la política deportiva que ya es un emblema de los bonaerenses. “Es toda una hazaña poder hacer los Juegos Bonaerenses en este momento tan complicado por el ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional”. Más adelante, replicó las declaraciones de Kicillof y destacó la relevancia de esta “política central que impulsa el desarrollo de las y los bonaerenses”.
El subsecretario provincial de Deporte, Leandro Lurati, se expresó categórico y dio cuenta del desprecio de la administración nacional hacia las actividades deportivas. “Este año nuestra comunidad está enfrentando adversidades por las políticas de un Gobierno nacional al que no le importa el deporte. En ese contexto, en la provincia de Buenos Aires tenemos el compromiso y la decisión política de construir los mejores Juegos Bonaerenses”, concluyó.
“En un país como el nuestro, en el que el deporte se practica en cada uno de los barrios, es muy injusto que haya quienes no puedan expresar todo su potencial porque no cuentan con los medios para hacerlo”, señaló el gobernador Kicillof, al tiempo que advirtió que la Provincia no se alineará con las decisiones de la actual conducción nacional. “Aún en este momento tan complejo, vamos a trabajar para llenar de deporte y solidaridad a cada uno de los municipios de la provincia”, cerró.