La carta que Nación le manda a intendentes para hacerse cargo de las obras en marcha

Ahora Política

Como parte del ajuste gigante que lleva adelante, el Gobierno Nacional decidió interrumpir las obras que se realizaban en todo el país bajo el programa Argentina Hace, que había comenzado en la gestión anterior y que Javier Milei dio de baja. De modo que varios trabajos que se llevaban adelante en los municipios quedaron truncos, y en muchos casos representan obras consideradas de suma importancia por las comunas.

Como consigna el sitio latecla.info, el Poder Ejecutivo envía una carta a cada uno de los distritos en los que se desarrollaban las obras, “a los efectos de consultarles, en los términos del artículo 1 inciso b de la resolución Nº 452/24 del Ministerio de Economía, acerca de la viabilidad de que vuestro Municipio asuma el financiamiento de la obra sin asistencia financiera por parte de entes del Sector Pַúblico Nacional, atento la voluntad del Estado Nacional de rescindir el citado convenio”.

En la carta, “se solicita dar respuesta dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la recepción de la presente, aprovechando esta oportunidad para notificarle que el Estado Nacional procederá a rescindir el citado convenio una vez que transcurra el plazo que corresponda”.

De este modo, las comunas, si quieren que las obras continúen deberán hacerlo con recursos propios y sin ninguna ayuda del Estado Nacional, que además les da un plazo demasiado corto para decidir. En muchos casos, los intendentes harán el esfuerzo porque son trabajos ya iniciados, con contratos de concesión vigentes, y perderlos sería un problema mayor.

Algunos intendentes ya tomaron cartas en el asunto y tendieron puentes con el gobierno nacional para avanzar con el traspaso de obras a sus distritos. Sin importar el color político, jefes comunales del Conurbano bonaerense se reunieron con Guillermo Francos con el fin de intentar resolver esta problemática que afecta a los territorios.

Uno de ellos fue el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, al que se le sumó otro jefe comunal peronista como es Ariel Sujarchuk (Escobar). Por el lado del PRO también buscan la articulación, ya que el intendente Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ramón Lanús (San Isidro) buscaron el traspaso de obras públicas

LAS OBRAS DE ARGENTINA HACE EN LA PROVINCIA

Como informó La Tecla en la revista publicada en la primera semana de julio, el gobierno nacional paralizó proyectos del programa “Argentina Hace” y revisa el destino de los fondos. Los intendentes pugnan por la continuidad de las iniciativas, con avance disímil o sin arrancar.

La frase cayó como un baldazo de agua fría sobre la humanidad de los intendentes: “Terminan las obras en 120 días o devuelven la plata”. El protagonista fue, aseguran, el mismísimo ministro de Economía, Luis Caputo, tras la resolución que estipula caminos para resolver la cuestión de la obra pública, paralizada desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.

Fuente: LaTecla.info