Mar Chiquita presente en CONAGUA 2025 con una defensa clave por su frente costero

Ahora Política

El Partido de Mar Chiquita dijo presente en el XXVIII Congreso Nacional del Agua (CONAGUA 2025), que se lleva a cabo en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, en una edición que reúne a referentes nacionales, provinciales, académicos y técnicos en torno a la gestión del recurso hídrico. La participación local estuvo encabezada por el secretario de Gobierno y de Obras Públicas, Facundo Bochicchio, quien integró la mesa sobre Erosión Costera junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriel Katopodis, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez.

Durante su exposición, Bochicchio defendió el proyecto de las escolleras en Camet Norte, obra estratégica para la protección del frente marítimo del distrito. “El proyecto es clave para la protección del frente marítimo y la preservación del patrimonio natural y urbano de la zona, y forma parte de un reclamo histórico de los residentes de Camet Norte, quienes vienen alertando sobre el deterioro progresivo del acantilado y la necesidad de contar con infraestructura que amortigüe el impacto de las mareas”, expresó.

Asimismo, explicó el origen del proyecto, sus fundamentos técnicos y los impactos de la erosión en las localidades costeras del distrito. En ese marco, agradeció al gobierno provincial que encabeza Axel Kicillof por incluir la obra en el presupuesto bonaerense, y remarcó la importancia de que se avance en su concreción.

Además, Bochicchio abordó la demora en el inicio de la obra del Sistema de Espigones de Transición y Relleno Artificial de Arena, otra intervención de vital importancia para la defensa costera.

El intendente Walter Wischnivetzky celebró la presencia del municipio en un espacio de relevancia nacional como CONAGUA: “Es una gran oportunidad para poner en agenda los temas que nos preocupan como comunidad costera. Seguimos gestionando con compromiso, de la mano del gobernador Axel Kicillof, para defender nuestras costas y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

El Congreso Nacional del Agua es el principal encuentro técnico-científico y de gestión del agua del país. Esta edición es organizada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, junto al Consejo Federal de Inversiones, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CIIAAA.

El congreso propone debatir los desafíos actuales y futuros en torno a la política hídrica nacional y provincial, en un contexto de creciente vulnerabilidad frente a eventos climáticos extremos y presión sobre los recursos naturales. La participación de municipios como Mar Chiquita es clave para construir una gestión del agua integrada, equitativa y sostenible.