El economista Javier Milei, precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), se convirtió esta noche en el candidato más votado a nivel nacional en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) celebradas hoy, en las que Patricia Bullrich le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio (JxC) y Sergio Massa se impuso sobre Juan Grabois en Unión por la Patria (UxP).
Escrutado el 93% de las mesas de todo el país, Milei alcanzaba el 30,26% de los votos, mientras el segundo y el tercer lugar con diferencias mínimas lo obtenían JxC (28,24%) y UxP (27,11%) en un escenario con tres espacios que parecen perfilarse competitivos para la elección general del 22 de octubre.
El recuento provisorio mostró además una relativa paridad de tres fuerzas (LLA, JxC y UxP), en un resultado que confirmó en cierto modo el pronóstico esbozado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hace tres meses, cuando dijo que venía “una elección de tercios”.
El mapa que mostró la PASO puede tener volatilidad y por eso mismo implica un desafío para los tres espacios, que a partir de mañana deberán encarar la campaña hacia las elecciones generales de octubre con la necesidad de sostener los votos obtenidos hoy pero además saldrán a buscar sumar nuevos apoyos.
Así, los votos que ratifiquen más lo que logren sumar como nuevos votantes serán determinantes para el comicio del 22 de octubre, en el que podría definirse el cargo de Presidente (si alguien obtiene 45% de los votos o el 40% con 10 puntos porcentuales de diferencia con el segundo) junto con la composición de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
Hoy, el ministro de Economía, Sergio Massa, consagrado como candidato presidencial de UxP tras ganarle el dirigente social Juan Grabois por casi 16 puntos de diferencia, marcó el camino que buscará recorrer el peronismo: anunció que “construirá una nueva mayoría” para ganar la elección y conformar un “Gobierno de unidad nacional”.
“Vamos a dejar hasta nuestra última gota de transpiración para ganar en octubre, y en noviembre y para seguir siendo Gobierno en la Argentina; el esfuerzo empieza mañana de vuelta. Tenemos 60 días para dar vuelta esta elección”, exhortó esta noche Massa.
Fuente Telam.