El Gobierno nacional dispuso un aumento gradual del impuesto a los combustibles que incide directamente en el valor de la nafta y el gasoil, cuyos precios se elevaron este mismo jueves en promedio 6,5%.
Lo que el Ejecutivo resolvió fue actualizar el tributo congelado por los períodos 2021 y 2022 y postergar el correspondiente al ejercicio 2023, de acuerdo con el decreto 107/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial.
En Mar del Plata, los precios aumentaron en las primeras horas de este jueves. Con esta nueva suba, en las estaciones YPF de la ciudad el litro de súper se comercializa a $871, un 6,48% más que ayer, lo que implica que el litro cuesta 53 pesos más.
En cuanto a la Infinia, este jueves el valor del litro subió a $1041 en Mar del Plata, es decir, un 6,44%.
Por otro lado, en cuanto al gasoil, el litro de Diesel común se disparó a $899 y el Diesel Infinia a $1063.
En la norma se establecieron los incrementos en los montos de los impuestos fijados para los combustibles, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del año 2023, debido a que habían quedado desactualizados. De esta manera, el Gobierno fijó que el aumento del primer y segundo trimestre de 2023 tenga efecto para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de marzo de este año. Mientras tanto, los demás incrementos están previstos para el 1° de abril y el 1° de mayo.
Fuente: La Capital MdP