Fuentes oficiales confirmaron a este medio que la obra está a punto de arrancar. Pero… ¿qué pasa realmente? Las piedras para la realización de los espigones se están acopiando hace semanas en el frente costero marplatense, a la altura del EDAR (Estación Depuradora de Afluentes).
A las claras está que la empresa contratista acumula las piedras para los futuros espigones de transición que se ubicarán para la protección de los acantilados de la localidad. Tiempo atrás, generó controversia la emisión de parte del Ministerio de Ambiente, liderado por Daniela Vilar, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Fue en mayo de 2023 cuando declaró Ambientalmente Apto el Proyecto de Obra denominado “Sistema de espigones de transición y relleno artificial de arena Camet Norte”, luego de un exhaustivo análisis y estudio en términos ambientales, paleontológicos y arqueológicos dada la importancia del lugar. En ese momento, especialistas en el tema aseguraban que “estaba todo dado para arrancar”.
Sin embargo, la sustancial diferencia económica entre el valor de la obra en el año que fue licitada (2021) a la fecha hizo demorar todo lo que obligó a “actualizar costos”. “Queda poco, ya actualizaron precios y está a punto de arrancar para alivio de los cametnortenses”, manifestaron a este portal fuentes gubernamentales. La comunidad local espera tras muchos años y una erosión comprobada de casi 2 metros anual de la costa, con peligro de derrumbe constante.