Según CAME, en las vacaciones de invierno hubo menos turistas y menor impacto económico que en el 2024

Ahora Turismo

Según CAME, el receso invernal se vio afectado por la caída en el poder adquisitivo de las familias, la pérdida de competitividad cambiaria y condiciones climáticas más frías y lluviosas de lo habitual. En ese marco, los 4,3 millones de turistas que recorrieron el país representaron una caída del 10,9% respecto al año pasado. El impacto económico también fue menor: un 11,2% por debajo del registrado en 2024, medido a precios constantes.

El turismo interno logró movilizar a millones de argentinos, favorecido en parte por el desdoblamiento del calendario vacacional. Aunque con estadías más cortas, se consolidó el protagonismo del turismo nacional, con un impacto estimado en US$ 1.163 millones. Sin embargo, los turistas con mayor poder adquisitivo optaron por viajar al exterior.

La estadía media cayó de 4,1 días en 2024 a 3,9 este año. El gasto diario promedio fue de $89.236, lo que, en términos reales (descontando la inflación), implicó un incremento del 4,8% respecto del año anterior. A modo de contraste, en comparación con 2023 se registró un 21,5% menos de turistas y una reducción del 13,3% en la duración promedio de la estadía, que entonces era de 4,5 días.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, CAME señaló que “la temporada de invierno fue moderada, afectada por factores que limitaron el turismo local y con poca repercusión por parte del turismo internacional”. La ocupación hotelera fue menor que la del año pasado en la mayoría de las localidades, tanto de la costa como del interior.

Fuente: Cazador de Noticias