Sigue en caída la venta y 75% de los comercios está peor que hace un año

Ahora Sociedad

En los comercios de Mar del Plata las ventas registraron una caída del 11,4% durante el mes de septiembre, según informó este domingo la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). El 75% de los comerciantes consultados manifestó estar peor que hace un año y, además, la mitad consideró que la situación se mantendrá al menos 6 meses.

Los datos se desprenden del informe elaborado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP, que analiza el comportamiento de las ventas en el comercio local durante el pasado mes de septiembre de 2025.

Al respecto, del informe advierte una disminución con respecto al mismo período del año pasado, midiendo unidades físicas, del 11,4 %. En agosto, la caída había sido del 9,6 %.

“Las ventas siguen cayendo y los comercios resignando márgenes de utilidades, hay mucha preocupación en el sector comercial por la falta de consumo, y la subsistencia de empresas”, indicó Blas Taladrid. presidente de la UCIP.

En la misma línea, remarcó que “el 75% de los comercios nos indican estar peor que hace un año, y la mitad consideran que estos bajos niveles de actividad continuarán en el corto plazo, frenando las inversiones”.

Frente a este escenario, la UCIP comunicó: “Por eso pedimos de políticas públicas, que hoy no existen, que fomenten el consumo, para recuperar ventas y que los 8 de cada 10 empresarios que hoy no piensan en invertir se animen y generen más empleo”.

En detalle, considerando la situación económica de las empresas, comparando con un año atrás, el 74,6 % de los comerciantes encuestados considera que su situación empeoró, el 23,8 % cree que se mantuvo y sólo el 1,6 % ve una mejora.

En cuanto a las utilidades, fueron regulares para el 42,9 %, malas y pésimas para el 49,2 %, y buenas solamente para el 7,9 % restante.

Por otro lado, el 49,2 % cree que dentro de un año estará igual, el 22,2 % indicó que va a empeorar, y solo el 28,6 % es optimista en cuanto a una mejora.

La mayoría de los consultados, un 81 %, consideró que este no es un buen momento para invertir en su emprendimiento.

De cara a los próximos seis meses, el 49,2 % de los comerciantes cree que sus ventas se mantendrán sin variaciones.

En cuanto a la plantilla de personal, el 95,2 % no piensa en hacer cambios durante lo que resta de 2025. El 3,2 % piensa en recortes. Y solamente el 1,6% piensa aún aumentar su dotación en vistas a la temporada estival.

Entre los encuestados de los diferentes Centros Comerciales a Cielo Abierto de Mar del Plata, el 84,1 % afirmó que no realiza ventas por los canales digitales mientras que el 15,9 % restante reconoció utilizar herramientas como página web, marketplaces, redes sociales etc.

El estudio se realizó en los centros comerciales en los rubros indumentaria, bazar, ferretería, calzado y marroquinería, lencería, alimentos y bebidas, cerrajería, materiales para la construcción, colchones, artículos de plomería, blanquería, regalería, farmacia, entre otros.

Fuente: lacapitalmdp.com