Una gran novedad para el Partido de Mar Chiquita en el Presupuesto 2025: la creación del Presupuesto Participativo. Como en el Plan Estratégico 2022-2032, se busca poner en marcha la iniciativa mediante la cual más de 350 millones de pesos se volcarán en proyectos que vecinos y vecinas de cada localidad decidirán. Concejales de la oposición se negaron al debate y no dieron quórum para el tratamiento del Presupuesto y de la Fiscal e Impositiva 2025, en la que se trataría, entre otros temas, el presupuesto participativo.
Jerónimo Boragina, vecino de la localidad de Camet Norte se manifestó al respecto y pidió que se aprueben las ordenanzas: “Los vecinos necesitamos participar de los proyectos y acciones barriales en un proceso voluntario donde se debatan y controlen el destino de los recursos para proyectos de obras, servicios y políticas sociales de los barrios de la zona”.
En tanto, el vecino y comerciante de la ciudad de Santa Clara del Mar, Demian Manes, opinó: “Como comerciante con más de 20 años en la zona, creo que necesitamos ponderar, discutir y propiciar el presupuesto participativo para que se fomenten acciones concretas para el turismo y el comercio”.
De esta manera, vecinos del Partido de Mar Chiquita consideran fundamental la aprobación del presupuesto participativo 2025, que destina un 1% del presupuesto total a obras y proyectos que decida la comunidad.