El laboratorio municipal de Santa Clara del Mar comenzó a funcionar con éxito en el CAPS

Ahora Sociedad

Luego de su puesta en marcha, decenas de muestras ya son procesadas en la Sala de Laboratorio del Centro de Atención de la Salud en Santa Clara del Mar. Vecinos y vecinas pueden concurrir al CAPS de 7 a 14 horas para efectuarse los análisis de sangre, gratuitos para quienes no tienen cobertura con obra social. «Tenemos un óptimo funcionamiento del laboratorio con la nueva aparatología y el equipo técnico y humano que está al frente», sostuvo la directora de los CAPS de la costa, Andrea Lezcano.

De lunes a viernes, de 7 a 14 horas, los pacientes pueden acercarse al CAPS de Santa Clara del Mar para realizarse la extracción de sangre y con la flamante sala las muestras son procesadas en la localidad sin ser trasladadas al Hospital Municipal en Coronel Vidal. De esta manera, «se reducen considerablemente los tiempos de entrega de los resultados y se efectúa de manera más rápida el diagnóstico médico», explicó Lezcano.

Y agregó: «A través del trabajo de la secretaria Edith Chifflet, el laboratorio de la costa funciona en red con el nosocomio municipal. Esto nos permite potenciar la integración en salud y un mejor servicio a la comunidad».

Días atrás, el intendente Jorge Paredi y la viceministra de Salud bonaerense Alexia Navarro dejaron inaugurado el laboratorio. Los estudios son gratuitos para vecinos y vecinas sin cobertura médica, y en los mismos se incluyen: hemograma completo (glóbulos rojos, blancos, plaquetas, hematocrito, hemoglobina, RDW, VCM, MPV); glucosa, colesterol, ácido úrico, triglicéridos, calcio, fósforo, magnesio, gamaGT, bilirrubina total y directa, TGO, TGP, LDH, CKNAK, CKMB, microproteina, fosfatemia, urea, proteínas totales, albumina, hemoglobina glicocilada; sodio, potasio, cloro; análisis de urocultivo.