Casi el 80 por ciento de las pymes tuvieron niveles de ventas «razonables» en el primer trimestre

Ahora Sociedad

El 77,6% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tuvieron en el primer trimestre del año un nivel de ventas «razonable», de acuerdo a datos de la encuesta trimestral que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC).

Las cifras reflejaron una caída respecto del último trimestre del 2022 de 4,2 puntos porcentuales, cuando habían alcanzado el 81,8%.

En el caso de la industria en particular, el porcentaje de ventas «razonables» alcanzó el 79% de las firmas consultadas.

La categoría «razonables» surge del agrupamiento de los ítems «regulares» (36%), «buenas» (32%) y «muy buenas» (10%).

El relevamiento de la entidad fue realizado a 450 empresarios distribuidos entre 20 provincias del país.

En relación con la nómina de empleados, el 40,9% de las pymes aseguró haber contratado trabajadores en el primer trimestre del año, mientras que un 12,5% manifestó haber realizados despidos.

Por otro lado, la utilización de la capacidad instalada (UCI) promedió el 58%, una baja de 4,4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior (62,4%).

Hubo un 42% de empresas que operó al 50% o menos de su capacidad instalada.

En la industria en particular la UCI fue del 59,3%, también alrededor de 4 puntos porcentuales menos que entre octubre y diciembre pasados (63,1%).

En materia de costos, 8 de cada 10 firmas recibieron aumento en sus costos, y un 21% de las pymes manifestó que los incrementos fueron mayores al 40%.

Como consecuencia, un 93% de las empresas respondió que incrementaron los precios finales de sus bienes y servicios.

Sobre la inflación esperada para todo el 2023, las firmas encuestadas proyectaron un 98,64%, lo que representó un importante salto del 27% en relación con lo que habían estimado en el relevamiento anterior (71,6%).

En un comunicado, Enac sostuvo que «las pymes recibieron el impacto de la inflación en el nivel de actividad del 2023 pero aún sostienen el empleo».

Respecto de las expectativas sobre la economía nacional, el 54,8% de las empresas consideró que el escenario futuro será peor. En la encuesta precedente, esa cifra había sido del 28,54%.

Fuente Telam.