El Ministerio de Defensa crea una mesa de diálogo para coordinar acciones de conservación en la Reserva Natural de Defensa, Campo Mar Chiquita - Dragones de Malvinas

Ahora Sociedad

El Ministerio de Defensa informa, que, este miércoles se llevó a cabo en el Edificio Libertador, una reunión entre autoridades de la cartera nacional y de la ciudad de Mar Chiquita en la que se coordinaron acciones para la conservación de la Reserva Natural de la Defensa (RND) “Campo Mar Chiquita – Dragones de Malvinas, tras haber sido afectada por un foco de incendio.

En dicha reunión, que fue encabezada por el jefe de la Unidad de Gabinete de Asesores, Héctor Mazzei, se decidió crear una Mesa de Diálogo para abordar principalmente el daño de un sector de la Reserva a raíz del fuego, el cual no tuvo como origen actividad militar alguna.

No obstante, se ha acordado realizar con la participación de la Universidad Nacional de Mar Del Plata una evaluación con el propósito de determinar cuál fue el origen del siniestro y la magnitud de los daños ocasionados.

En la reunión se abordaron también diversos temas, entre los cuales se destacó la situación atinente a las dificultades en la correcta escorrentía de las aguas de la cuenca producidas por el angostamiento del puente de ingreso al Ex Centro de Experimentación y de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (C.E.L.P.A.) – hoy en día Reserva Natural de la Defensa “Campo Mar Chiquita – Dragones de Malvinas”- destacándose la necesidad de resolverlo de manera conjunta.

Asimismo, se planteó la propuesta local de generar un nuevo camino de ingreso que atraviese la RND hasta la Reserva Natural Provincial Mar Chiquita y propuso convocar al Ministerio de Ambiente de la Provincia para analizarlo en forma conjunta con esta cartera.

Por otra parte, se conversó respecto de las actividades de adiestramiento atinentes a la Defensa Nacional que se desarrollan en el predio.

En este sentido, el Ministerio de Defensa se comprometió a través del Comité de Gestión Local, con la colaboración de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a ampliar las recomendaciones tendientes a minimizar el impacto de dichas actividades, siendo esta una de las piedras angulares del Convenio vigente entre esta cartera de Estado y la Administración de Parques Nacionales.

Finalmente, se propuso generar una mesa de diálogo con los actores involucrados, para seguir trabajando en las problemáticas relacionadas a la RND.

Participaron de la reunión, el director de Inmuebles, Reservas e Infraestructura y presidente del Comité Ejecutivo, Pablo Serenelli; por la Fuerza Aérea Argentina, el director de Bienes Inmuebles, Vicecomodoro, Miguel Nari; por parte de la APN, el Asesor del Directorio, Raúl Chiesa y el asesor en Asuntos Municipales en Vialidad Nacional, Marcelo Sosa, entre otros integrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.