La Policía Comunal de Mar Chiquita emitió un comunicado con consejos para prevenir estafas virtuales

Ahora Policiales

Ante reiteradas denuncias vinculadas a estafas virtuales que tuvieron lugar en el partido de Mar Chiquita, desde la Policía de Seguridad Comunal emitieron un comunicado con el objetivo de concientizar sobre la amenaza y proporcionar pautas de prevención para proteger la seguridad de los ciudadanos. 

Las recomendaciones a seguir son las siguientes: 

-Nunca responder correos electrónicos que soliciten datos personales y en caso de contener algún enlace no hacer click en el mismo.

-Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.

-Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking ante una Ilamada proveniente de una entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.

-No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto. 

-No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, ya que podrían ser fraudulentos. Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado. 

-Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios. 

-No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.

-No usar redes de Wi-Fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.

-Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones (se recomienda eliminar las que no se utilizan). 

-Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como SPAM. 

-Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.