La Secretaría de Derechos Humanos y funcionarios celebraron el 46º aniversario de la primera ronda de las Madres

Ahora Sociedad

La Secretaría de Derechos Humanos y ministros, diputados y funcionarios del Frente de Todos (FdT) celebraron hoy que las Madres de Plaza de Mayo se hayan transformado en un «símbolo de amor y resistencia», al cumplirse el aniversario 46º de la primera ronda que ese grupo de mujeres realizó frente a la Casa Rosada.

La Secretaría de Derechos Humanos, que conduce Horacio Pietragalla, recordó con motivo de este aniversario su reciente publicación «Madres y Abuelas, el legado de una lucha eterna», que se trata, dijo, de un «homenaje a las mujeres que se transformaron en un símbolo de amor y resistencia».

Acompañaron la publicación con el enlace de descarga gratuita del libro (http://argentina.gob.ar/derechoshumanos) y un video de la madre Norita Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en el que la referente rememoró que aquel 30 de abril de 1977 eran «14 madres» las que iniciaron la primera ronda en un contexto de «represión intenso» y destacó que, aunque tenían «temor», también contaban «con la fuerza de que ahí teníamos que estar y que teníamos que poner el cuerpo».

«Ahí cada semana había más madres y así fuimos llenando la plaza», completó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, resaltó los «46 años de lucha ininterrumpida, de coraje y de dignidad» y le agradeció a cada una de ellas por «marcarnos el camino. Hoy y siempre el pueblo las abraza», cerró.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, destacó que «si los dictadores murieron en prisión fue gracias a aquellas mujeres de pañuelo blanco que, a contramano de las voces de época, se plantaron a luchar para que el mundo siguiera girando y hoy podamos estar viviendo en democracia».

«A 46 años de la primer marcha de las Madres de Plaza de Mayo, reivindicamos su lucha, las abrazamos, destacamos su valentía y coraje y seguimos levantando las banderas de la memoria, la verdad y la justicia», planteó Cerruti.

El ministro de Justicia, Martín Soria, celebró que «el pueblo las abrazará y les agradecerá siempre su valentía y su lucha por la Memoria, Verdad y Justicia», mientras que la ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Ayelén Mazzina, definió a las Madres como «mujeres valientes que nos marcaron y nos siguen marcando el camino; constructoras de democracia que nos enseñan sobre el compromiso inclaudicable con los Derechos Humanos y la lucha colectiva».

«En este día homenajeamos a Hebe (de Bonadini), un símbolo de una lucha colectiva por la memoria, la verdad y la justicia», publicó, por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al compartir un video conmemorativo institucional de la Casa Rosada.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, posteó: «Nuestro pueblo las abraza, recordando que la lucha por una Argentina más justa debe ser siempre colectiva».

«Con amor y coraje enfrentaron la dictadura y hoy siguen luchando por la Memoria, Verdad y Justicia», remarcó el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, en su cuenta de Twitter.

El funcionario agradeció que gracias a las Madres los argentinos mantuvieron «la lucha por los derechos humanos en estos 40 años de democracia».

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, también recordó los «46 años de la primera ronda» y destacó que la «lucha» de ese grupo de mujeres «sigue siendo un ejemplo de coraje y determinación».

«Hoy más que nunca, seguimos acompañando su camino de Verdad, Memoria y Justicia», resaltó.

Por el lado de los diputados del FdT, Daniel Arroyo celebró que la organización desde su primera marcha «señala nuestro camino» y destacó que su tarea sea realizada «con valentía, con esperanza, con lucha y fuerza».

«Las abrazamos y les agradecemos su lucha por la memoria, verdad y justicia hoy y siempre», saludó.

El diputado Eduardo Valdés evocó los «46 años de amor y resistencia» de las Madres y destacó que la «lucha» por los derechos humanos que legaron esas mujeres «es nuestro camino».

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, las definió como un «emblema de lucha y de amor que irradia hasta la actualidad» y como «madres de la democracia».

En tanto, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, evocó que «hace 46 años, las Madres de Plaza de Mayo realizaron, con mucho coraje, la primera de las rondas para reclamar por la aparición de sus hijos e hijas. Hoy seguimos caminando junto a ellas, por más Memoria, Verdad y Justicia. La lucha siempre es colectiva», enfatizó.

En cuanto a los intendentes, Juan José Mussi, de Berazategui, destacó el «símbolo de fortaleza y perseverancia» en el que se convirtieron las Madres por luchar «contra el terror de la última dictadura cívico militar».

El jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recordó que en aquel 30 de abril «un policía» les había dicho al grupo de mujeres reunidas «que debían circular, que no podían quedarse en la plaza», pero ponderó que «empezaron a caminar en círculos sin saber que en cada paso estaban haciendo historia».

«Honramos su lucha que siempre es y será ejemplo de amor y de coraje», reafirmó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, mientras el alcalde de Tigre, ratificó el «reconocimiento y admiración por estas mujeres que lucharon como nadie contra el terrorismo de Estado».

También el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, destacó «la voluntad inquebrantable» de las Madres en «su búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia» que, dijo, es un «ejemplo de lucha que nos inspira y conmueve profundamente».

El senador bonaerense Francisco «Paco» Durañona expresó que se cumplen «46 años de amor, lucha y compromiso con Memoria, Verdad y Justicia».

«Que nuestras queridas Madres y Abuelas nos inspiren siempre a defender los derechos humanos y construir una Argentina más justa», exhortó.

Fuente Telam.