A las diferencias con el Ejecutivo por los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga y el “recorte inédito” al presupuesto de las universidades nacionales, la Unión Cívica Radical (UCR) sumó esta semana otro contrapunto con el presidente Javier Milei, al avalar el aumento salarial de los senadores, una decisión criticada por el mandatario, que ahora el bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara quiere retrotraer tras dar consentimiento para el incremento en la sesión que se celebró el jueves pasado.
“Todos los presidentes de bloque se sentaron y dijeron ‘vamos a hacer esto’. Claro que estaba acordado y uno de LLA firmó el proyecto”, dijo ayer a Radio Con vos el senador nacional y presidente de la UCR, Martín Lousteau.
El titular del centenario partido indicó que el aumento de sueldos de los senadores -que pasarán de cobrar 2 millones a más de 4 millones de pesos- tuvo “consenso previo” y remarcó que no hubo legisladores que se abstuvieran o votaran en contra.
“Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del presidente. Cobraba la tercera parte de lo que percibe ( el vocero presidencial, Manuel) Adorni, y menos que los directores nacionales”, agregó Lousteau, que también cuestionó que el sueldo de un senador sea igual al “salario inicial de un cajero de un banco”.
El presidente de la UCR recordó que el propio Milei se “aumentó el sueldo de él y después dio marcha atrás” y consideró que “en todo lo que hace (el mandatario) hay mentira y doble vara”.
Además, en medio del recorte presupuestario a las universidades nacionales calificado por el radicalismo como “inédito” y a días de la marcha convocada a Plaza de Mayo por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para protestar por la crisis educativa, Lousteau aprovechó para poner en relieve que “uno de los ídolos” de Milei trabajó “en la universidad pública”.
“Milei habla en contra de la universidad pública, ¿donde estudió Friedrich Hayek? En la Universidad de Viena, que es pública. Fue a estudiar al London School of Economics, que es una institución pública que fue fundada por socialistas fabianos. El ídolo de Milei nunca trabajó en el sector privado, trabajó en la universidad y en el Estado”, detalló el economista.
Tras estos dichos, Milei publicó en su cuenta de la red social X una imagen en caricatura con ratas alzando sus manos desde unos estrados, en alusión al comportamiento de los senadores y del propio Lousteau en la Cámara alta.
“Descripción perfecta”, comentó el Presidente sobre la imagen, fiel al estilo provocador y altisonante que utiliza para expresarse en las redes sociales que administra.
Fuente: somostelam.com.ar